sábado, 3 de noviembre de 2012

HOLA HOLA, CARACOLA

Muy buenas a todos/as, aquí comienzo con mi diario de la asignatura "Animación Cultural", una de las tres ramas principales que el ciclo formativo superior de Animación Sociocultural nos ofrece. Aunque hace ya casi dos meses que comenzamos el curso (sí soy un desastre), voy a intentar poner esto al día revisando los apuntes y echando un vistazo a los blogs de los compañeros, espero que Carles se apiade de mí.

En esta asignatura, de la cual perfectamente podría hacerse una carrera, nos van a enseñar a trabajar en el sector de la cultura desde nuestro rol de animadores, por lo que aprenderemos principios, estrategias, actividades, técnicas y recursos propios de la animación y la gestión cultural.


PRIMERA SEMANA



Los primeros días fueron más que nada una toma de contacto, donde todos los compañeros empezamos a conocernos a través de diversas dinámicas de grupo, y donde la incertidumbre y los nervios propios al enfrentarnos a algo nuevo dejaban verse (por suerte  o por desgracia yo ya me hacía una idea asentada de la asignatura al estar repitiendo, aunque siempre queda esa duda de cómo serán los nuevos profesores) por lo que no dimos apenas contenido aunque si bien Carles nos dio una pincelada de lo que iba a ser.


En esta semana vimos el complejo y polivalente concepto de cultura. Un concepto que todo el mundo creemos conocer ya que se usa mucho cotidianamente, aunque seguro que no muchos se han parado a reflexionar sobre éste.

En la primera toma de contacto, Carles nos enseñó una poesía y un vídeo sobre el concepto de cultura, e hicimos un debate por grupos sobre el concepto que cada uno tenemos de cultura, y donde quedó latente la diversidad de opiniones y puntos de vista a la hora de definirlo.

Posteriormente, y ya entrando en temario, vimos diferentes definiciones de estudiosos en el tema, y las distintas concepciones de cultura que existen.

También dimos nuestra primera clase de expresión corporal, una excelente iniciativa que Carles ha tenido y que vamos a hacer todos los viernes a segunda hora con él. Esta hora creo que nos va a ser de gran utilidad ya que con nuestro perfil de animadores es fundamental controlar la expresión corporal al enfrentarnos a un grupo. En esta clase, a parte de realizar una serie de ejercicios muy amenos, leímos unos artículos de la Declaración Universal de la UNESCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario